Cocina alargada de color blanco

Seguro que ya habrás oído hablar de las cocinas modernas y de las atemporales, ¿verdad? Es cierto que en ambos estilos predomina la funcionalidad, pero existen diferencias fundamentales que tienes que conocer.

Diferencias entre cocinas modernas y atemporales

Las cocinas modernas son las que incorporan las últimas tendencias. Los colores de moda cambian temporada tras temporada, así como los materiales, las texturas y hasta la disposición del espacio. Por eso es difícil decir cómo son las cocinas actuales, ya que cambian constantemente. Probablemente, lo que digamos hoy ya no será válido en un par de meses.

Por contra, las cocinas atemporales tienen un estilo siempre vigente y perdurable a lo largo del tiempo. Por tanto, en ellas se busca un estilo neutro, elementos en común que hay en todas las modas.

¿Cómo definir las cocinas modernas?

Para no confundirnos con un estilo de moda en el siglo XX llamado modernismo, sería más adecuado llamarlas cocinas contemporáneas, es decir, la cocina «de ahora».

Podríamos decir que las cocinas modernas o contemporáneas son lo contrario de las tradicionales. Normalmente, las cocinas modernas actualmente tienen las siguientes características:

  • Tienen los electrodomésticos integrados.
  • Incluyen las últimas novedades en domótica.
  • Tiene uniformidad en todos sus elementos.
  • Conservan de las cocinas tradicionales el clásico triángulo de trabajo y la funcionalidad.

¿Cómo definir las cocinas atemporales?

Como ya hemos visto, las cocinas atemporales son las que no pasan de moda y se adaptan a todas las épocas. Por tanto, sus características deberían ser:

  • Utilizar materiales que aseguren que la cocina aguantará el paso del tiempo.
  • Tener colores neutros. Los mejores son el blanco y los colores claros. Estos tonos dan más sensación de amplitud de espacio y más luminosidad, permitiendo en ocasiones prescindir de la luz artificial.

¿Pueden las cocinas rústicas ser modernas o atemporales?

Dependerá del aspecto de las cocinas rústicas que elijamos. Las cocinas rústicas pueden ser atemporales si escogemos de ellas los aspectos que han perdurado en el tiempo, que son:

  • Muebles tradicionales: en nuestro país tenemos muebles muy bonitos en las generaciones pasadas y hay numerosos fabricantes de cocinas que imitan sus diseños. La clave está en escogerlos de colores claros.
  • Materiales naturales: el auge de la defensa del medioambiente hace que el uso de materiales naturales haya llegado para quedarse. Suelen durar más tiempo, en su proceso de fabricación se daña menos al medioambiente y son biodegradables.
  • Todo a mano: estas cocinas se caracterizan por ser muy cómodas porque tienes los útiles a mano, visibles y solo tienes los que necesitas, no más.
  • Piezas artesanales: como los azulejos con bonitos dibujos, botellero hecho a mano, piezas de barro, las sillas de madera o las alfombrillas salvamanteles de materiales naturales como el yute o el bambú.
  • Utiliza electrodomésticos vintage: como los coches antiguos, son atemporales.

Una cocina rústica no pasa de moda, ya que es un espacio cálido y cómodo. Pero antes de ponerte a buscar ideas para el diseño de cocinas rústicas, pregúntate si realmente utilizas la cocina para relajarte, comer y conversar tranquilamente con alguien.

Cocinas rústicas a medida en Barcelona

Cocina a rústica a medida adaptada a las necesidades actuales

Además, una cocina rústica también puede ser moderna. Para eso partimos del diseño de una cocina moderna y le damos ese aire tan acogedor y natural de una cocina rústica:

  • Encarga tu cocina a medida: puedes reformar una cocina moderna sustituyendo los muebles actuales por muebles de cocina a medida, para aprovechar mejor el espacio. Instala puertas de madera a los armarios y estantes abiertos a juego con el office.
  • Utiliza una mesa antigua como isla central. Esta planta tan de moda se puede adaptar con muebles antiguos, ¡será como cocinar en un palacio!
  • Juega con los contrastes: la combinación de colores claros y oscuros que está tan de moda es perfecta para estas cocinas. Alterna maderas oscuras y superficies blancas, por ejemplo. Puedes tener hasta diseños metalizados, algo inevitable en la campana de cocina.
  • Madera y microcemento: un material antiguo y otro moderno que combinan a la perfección por la similitud de sus tonos, ambos cálidos.
  • Complementos rústicos: si tu cocina es pequeña, puedes simplemente instalar complementos. Por ejemplo, tiradores de cajones en forma de concha, marcos de las ventanas azules, una lámpara retro o una alfombra rústica.
  • Integra la cocina en el entorno natural: esto está muy de moda y es compatible con las cocinas rústicas. Si desde tu ventana ves un árbol, diseña la cocina con madera en tornos verdosos; si ves la ciudad, escoge metalizados, grises oscuros o negros, procurando que tengan una textura de madera.

¿Que utilidad tienen las islas?

Como ya habrás visto, las islas a menudo forman parte de las cocinas modernas. Pero, ¿para qué sirven realmente? En primer lugar, debes saber que solo te resultarán prácticas y estéticas si tu cocina es grande. Si no lo es, puedes tener una cocina office con una península, es decir, una isla unida a la pared, que hará las veces de barra y dará al comedor.

Las islas tienen múltiples usos en las cocinas:

  • Más espacio de almacenaje: piensa en todo lo que puedes guardar en los armarios de la isla. Así que si no sabías cómo y dónde guardar esos útiles a la vista que tanto te molestaban, es una opción.
  • Más espacio para trabajar: si elaboras recetas más complejas que requieren espacio, una isla te ayudará mucho. También si cocinas en equipo, con tu pareja, tus hijos… o incluso tus amigos.
  • Pueden ser multiusos: es posible tener una isla con muchas funciones, como trabajar, cocinar (se pueden instalar los fogones en ella) y comer, poniendo taburetes a un lado. Incluso se puede instalar todo en la isla y dejar las paredes libres.
  • Dividir espacios: en caso de que tengas una cocina abierta al comedor y sea lo bastante grande, no es necesario que tengas una península. Puedes poner unos taburetes en la isla y funcionará como una barra americana, al tiempo que desde la parte de la cocina disfrutarás de todas las ventajas que hemos mencionado de la isla.
Cocina lacada en blanco de OMO Barcelona

Cocina rústica con isla central

Colores de moda de las cocinas modernas

Cualquier color bien utilizado puede formar parte de una cocina moderna. De hecho, recomendamos jugar con los colores en la decoración de tu cocina… verás como dejará de resultar un espacio aburrido para convertirse en uno moderno.

  • Verde: está muy de moda el verde azulado, que puedes combinar muy bien con el blanco. Y, si quieres obtener un espacio tranquilo, opta por el verde oscuro o verde oliva, sin dejar de lado el blanco para obtener luminosidad. O el verde menta, que combina bien con el metal. Si quieres una cocina alegre, utiliza el verde manzana.
  • Azul: el azul grisáceo es el que mejor suele quedar en cocinas modernas, ya que suelen tener tonos metálicos y grises que combinan a la perfección. Si quieres dar una nota sofisticada a tu cocina, elige el azul marino, pero si estás buscando una cocina atrévete con el color aguamarina.
  • Rosa: un color muy de moda, que queda bien en su tonalidad más pastel o rosa palo, para mezclarla con el gris. El rosa viejo combina muy bien con el blanco y da lugar a una cocina sofisticada.
  • Blanco: tener toda la cocina en color blanco no es aconsejable, a no ser que quieras dar luminosidad a un espacio oscuro. Mejor opta por el blanco roto, que queda bien con cualquier color, incluso el rojo o el marrón. Podrás tener la encimera tanto de madera como de mármol. También puedes poner notas de color en amarillo o azul.
  • Gris: es el perfecto si quieres una cocina lo más moderna posible. Combínalo con otros tornos de gris o negro y obtendrás un espacio muy moderno. Equilíbralo con un suelo de madera.
  • Negro: perfecto para lograr un espacio elegante. La cocina negra acostumbra a ser poco usual, pero muy elegante.
  • Marrón: es el mejor para añadir calidez si una cocina moderna en negro, blanco, grises o metalizados te parece demasiado fría. Incluso puedes animarlo con detalles en amarillo o blanco.
  • Rojo: el rojo es estimulante del apetito y tiene la propiedad de hacer perder la noción del tiempo. Pero es mejor utilizarlo en cocinas grandes.
  • Naranja: perfecto para dar una nota alegre y joven a cocinas de color negro o metalizado.
  • Amarillo: utilízalo para dotar de acento una zona que quieras resaltar, como una mesa, los armarios o las sillas.
Muebles de cocina color aguamarina y azulejos blancos

Cocina de color aguamarina con azulejos blancos

La importancia del diseño de cocinas

El diseño de la cocina, como el resto de las estancias, no solo es una forma de expresar la personalidad de una familia. Es necesario lograr un equilibrio entre la resistencia de los materiales, la funcionalidad y la armonía visual. No es lo mismo amueblar cocinas alargadas, que cocinas cuadradas o una cocinas en forma de L.

Para lograrlo, es clave adaptarse a las necesidades de sus usuarios. No todos tenemos el mismo ritmo de vida ni las mismas preferencias a la hora de comer y cocinar. Para saber lo que realmente necesitas en tu cocina, plantéate qué haces en ella a lo largo de todo el día y la semana. Muchas personas pueden pasar sin microondas o tostadora; otros necesitan varios fregaderos o una superficie de cocina mayor. Anota todas tus necesidades para que luego puedas presentárselas a los fabricantes de cocinas para obtener una cocina más personalizada.

Cocina de gas, vitrocerámica o inducción

¿No sabes cuál elegir? Te explicamos las ventajas e inconvenientes de cada una.

Cocina de gas

En ella. los alimentos se calientan y se enfrían más rápidamente, por lo que tendrás más control sobre el proceso de cocinado. Además, es una fuente de energía actualmente más económica que la eléctrica. Como inconveniente está que, una vez se mancha, es difícil de limpiar y que puede ser peligrosa.

Cocina de inducción

Es la forma de cocinar más rápida con electricidad y, además, es muy fácil de limpiar. Consume menos que la vitrocerámica, pero no admite todos los tipos de recipientes y hay que tener en cuenta que requiere una mayor inversión general, porque cuesta más al comprarla.

Cocina de vitrocerámica

Funciona con todo tipo de recipientes, tanto barro como cobre o hierro fundido. No es tan fácil de limpiar como la de inducción, porque su superficie se calienta, pero lo es más que la de gas. Consume más energía, pero puedes aprovechar el calor residual mientras se enfría.

Madera estratificada, lacadas o madera

Esta es otra duda que muchas personas tienen a la hora de escoger su cocina. Veamos cada una de ellas.

Madera estratificada

Es el material que se usa hoy en día en la mayoría de los muebles y el que usa la conocida marca Formica. Es impermeable y protege los muebles de la humedad, la fricción y los golpes y es el material más económico de los tres.

Lacados

Consisten en tableros de DM lacados. Son de fácil limpieza, resistentes y están disponibles en todos los colores. Si se rayan, normalmente se pueden reparar.

Maderas

Se aplica un barnizado en la madera para hacerla más resistente. Proporciona acabados muy elegantes y atemporales, es natural y resistente. Su precio suele ser el mismo que el de los lacados, dependiendo del tipo de acabado.

Decoración de cocinas modernas y atemporales

¿Vas a decorar tu cocina nueva? Te damos algunas ideas que seguro que te inspirarán.

Cocina moderna

Actualmente están de moda los colores claros, que llenarán tu cocina de luminosidad. También las líneas rectas y los metalizados, pero necesitan una nota de color. Para ello puedes optar por:

  • Si eres una persona más bien atrevida, opta por colores fuertes (rojo, amarillo…). Puedes poner un electrodoméstico de este color o instalar lacados.
  • Si prefieres algo más neutro, te recomendamos elegir la madera. La puedes utilizar en la mesa, en las sillas, en los taburetes, etc.
  • El estilo retro está de moda y queda estupendo en forma de unos azulejos, utilizando vidrio o poniendo cuadros en las paredes.

Cocina atemporal

En este caso, apuesta por colores neutros: blanco, beige, gris, azul claro… Incluso puedes tomar ideas del estilo nórdico. Una buena idea es utilizar armarios con puertas de vidrio o estanterías abiertas; es más práctico para encontrar los utensilios y no pasa de moda.

Algún complemento rústico, como una mesa de madera, no te vendría mal. Inspírate en las farmhouse de Estados Unidos, no pasan de moda y es económico encontrar bonitos manteles y similares para tu cocina.

Haz que tu cocina esté siempre de moda

Como puedes ver, no es tan difícil optar por soluciones que no dependen de las tendencias temporales. Además, te recomendamos utilizar materiales duraderos como base. El resto lo puedes cambiar tú con las modas, basta con usar manteles, poner algún complemento como plantas o una alfombra… sin perder nunca la esencia de la cocina: que sea un lugar cómodo para cocinar y agradable para comer.

Cocina laca blanca con isla

Cocina con isla abierta al comedor